“PANEN ET CIRCENSES” (pan y circo) es una frase heredada desde la época en que los romanos utilizaban las luchas de gladiadores y las carreras de carros como medida de distracción de los asuntos más importantes, a la que se le unía ese pan y, también el vino, como dieta básica para engañar al estómago entre tanto.
¿Puede que las cosas no hayan cambiado tanto?
Vivimos en un mundo donde todo se mide por la capacidad de espectáculo que genera, y como eso condiciona la imagen única y perfecta que se quiere dar por encima, incluso, de los hechos vividos, al punto que se inventa lo que sea preciso para que cada pieza encaje en el puzle que arma el discurso de quien presenta ese espectáculo.
Sólo hay que seguir los grandes acontecimientos mundiales y ver como las alfombras rojas inundan cualquier tratado de paz de guerras que son otra cosa; curiosos premios Nobel a personas que ensalzan la pelea en lugar de los preceptos establecidos como base de concesión o yendo, por ejemplo, a la medicina, cualquier descubrimiento puede retrasarse por intereses de unos y otros, y lo mismo sobre que debemos consumir, independientemente de si es bueno o malo para nuestra salud.
En el mundo de las ideas, del emprendimiento, de la empresa, de los negocios e, incluso, hasta lo que se entiende por la realidad, se sigue el mismo dictado.
GOEBBELS, ministro de propaganda del III Reich afirmó que “UNA MENTIRA MIL VECES DICHA SE CONVIERTE EN UNA GRAN VERDAD” y parece que ese principio, que tiene tantos seguidores que parece inundar el planeta, se nos presenta incluso como una duda personal en la que todos y todas, y en más de un caso, caemos… “para poder seguir”, y que muchas veces aceptamos como una medida de supervivencia o de autoengaño … porque lo contrario es más duro.
Cuando oímos a líderes, -políticos, económicos, empresariales, religiosos, sociales…-e, incluso, a personas que parecen personajes ficcionados, ¿Qué escuchamos?:
¿La verdad, la posverdad, una verdad inventada, una burbuja de comunicación creada a propósito para aleccionarnos, cámaras de eco, contactos comprados, una mentira interesada, un refrendo de nuestras creencias, algún pensamiento diferente …?
En cierta manera responde a la imagen que ilustra nuestra nueva newsletter: un calidoscopio con un centro único que, curiosamente, cuanto más nos alejamos de esa convergencia, más se desdibuja e incluso se ve como diferente… porque todo es posible y a una misma vez.
Hoy en día, la mayor comunicación e información aparentemente viene de manos de las redes sociales, y pueden ser buenas o malas, pero siempre hechas por personas, incluso aquellas en la que la tecnología parece que las suplanta, o es tan apabullante que nos parece que no son de este mundo… pero siempre hay personas.
Para este número vamos a referenciar a LINKEDIN, la mayor red social profesional del mundo, donde diferentes personas presentan aspectos de una forma de entender las cosas de forma singular.
En esta semana planteamos la influencia que tiene la IA en el conocimiento y en la información, o como se puede focalizar el futuro con ella en la mano e, incluso, las razones del aparente anonimato sobre los temas de salud más esenciales, en este mundo tan hiperconectado y, al mismo tiempo, tan opaco. Finalmente, la solución que puede suponer, y más desde Canarias, como China se ha volcado en la tecnología y en la superapps.
Nuestro calidoscopio tiene puertas y ventanas por donde entrar y salir, no sólo en este número sino en otros que hemos publicado. Cada cual sacará sus propias conclusiones, según por donde queramos hacerlo.
Y no olvidéis entrar en los links que nos amplían el conocimiento.
Publicaciones Singulares
Organizado por la FUNDACIÓN LA CAIXA, el próximo martes 21 de octubre, puedes saber más sobre “Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial más allá de ChatGpt”, en un webinar con expertos, donde participan cuatro voces referentes de la medicina, la robótica o la justicia social:
- MARIA BAUZÀ VILLALONGA, investigadora en robótica e inteligencia artificial en GOOGLE DEEPMIND, explorará: ¿en qué punto se encuentra la robótica, hacia dónde se dirige y cuáles son los retos que quedan por resolver?
- JUAN JOSÉ BEUNZA NUIN, médico especialista en medicina interna y tropical, además de fundador del grupo de investigación IASALUD, responderá a la pregunta: ¿Cómo se aplican las herramientas de IA al ámbito sanitario?
- IRENE MARTÍNEZ MORATA, médica y epidemióloga especializada en salud ambiental, expondrá: ¿Cómo podemos utilizar los datos para mejorar la salud pública y la medicina?
- ALBERT NJOROGE KAHIRA, ingeniero especializado en ciencias computacionales, analizará: ¿Qué significa el escalado de la IA? ¿Cómo se aplica en diferentes campos, desde la lengua hasta la salud o la justicia?
La jornada será en línea, gratuita y en abierto.
Previamente, te tienes que apuntar AQUÍ.
Y no olvidéis que siguen existiendo mil problemas que precisan de soluciones, muchas de ellas singulares y, tal cual afirma BERNIE G. REINFELD en su publicación, referenciando a LUKE McMILLAN, deberían ser la prioridad número uno de la política, las empresas y todos nosotros como profesionales y ciudadanos: Nuestro planeta ha alcanzado su primer punto de inflexión climático desencadenando una cascada irreparable de consecuencias terribles que actuará como un domino. No dejes de leerlo.
Son historias que importan.
Por supuesto puedes negar el cambio climático (¡hasta TRUMP lo hace) o creer que La Tierra es PLANA (antes de afirmarlo, coge un vuelo de Londres a Las Vegas acortando por encima de los glaciales del Ártico, o pregunta a alguien que lo haya hecho) pero si un día tú o tus descendientes ven que las cosas se ponen duras, y sus economías se hunden, lo mismo es bueno hacer una retrospectiva y ver de dónde viene todo esto, a que intereses responde y, por supuesto, toma la decisión que mejor te parezca.
Hasta la próxima semana.





