El pensamiento creativo*

Imagina que tienes delante de ti estos tres elementos: una silla, una nube y una cuerda roja.

¿Puedes crear “algo” con ellos? Por ejemplo: ¿un negocio?

Desde SINGULAR apostamos por el PENSAMIENTO CREATIVO para resolver el reto.

Por PENSAMIENTO CREATIVO nos estamos refiriendo a la consideración de la creatividad como método para buscar soluciones a cualquier reto:

  • Sin utilizar el patrón de la lógica.
  • Rompiendo las pautas clásicas del pensamiento.
  • Empleando alternativas que pueden calificarse de singulares o provocadoras.

EDWARD DE BONO, quien acuño el término en los años 60, también conocido como PENSAMIENTO LATERAL, y la mayor autoridad en el tema, entendía que desde los clásicos (PLATÓN, SÓCRATES o ARISTÓTELES), hace prácticamente 2.000 años, no se había avanzado en la manera de formular el pensamiento y él planteaba otra forma de pensar.

No es que lo “inventase”. Lo que hizo fue conceptualizarlo para que esa manera de resolver conflictos dejase de ser considerada como algo marginal.

¿Cuáles son las herramientas que nos llevan al pensamiento creativo o lateral?

Hay que preguntar siempre, poner en tela de juicio cualquier afirmación categórica.

¿Alguien se atrevería a debatir que está mal la fórmula que ha colocado en el pedestal de los genios a ALBERT EINSTEIN?

¿La TEORÍA DE LA RELATIVIDAD errónea?

Posiblemente te dirán: no.

Algunos especialistas críticos, a lo más, lo mismo te dicen: “Esta incompleta”.

Eso que muchas veces escuchas en la calle de “Pulpo como animal de compañía”, pero que en los grandes círculos científicos nadie diría así.

¿Un ANATEMA?

Cualquiera sabe que una teoría es válida mientras no se puede demostrar que incumple con algo que la realidad impone, y en ese caso vendrá otra teoría que la sustituirá.

En este caso, y por no entrar en mayor profundidad, Einstein no pudo unificar la gravedad con la mecánica cuántica y, por lo tanto, su teoría no es comprensible para explicar fenómenos como el interior de los agujeros negros o el BIG BANG, que en SINGULAR expusimos en LA VERDAD DEL UNIVERSO. También añadió la constante cosmológica para explicar que el universo es estático, cuando hoy en día sabemos que hay una expansión acelerada.

En todo caso, no tienes por qué saber de cosmología, ni ser un experto, para constatar que utilizaba una fórmula de pensamiento donde todo debería estar perfectamente justificado y siguiendo el protocolo lógico.

En su momento se consideró fascinante por superar la sabiduría convencional … pero no hay que confundir creatividad con pensamiento creativo.

En todo caso: el primer punto a tener en cuenta es tu capacidad de preguntar, de todo y en todo momento.

Trasladándolo a un símil familiar sería algo así como decir “conviértete en un niño y pregunta cualquier cosa que se pase por tu cabeza” o “se políticamente incorrecto y atrévete a decir lo que no dirías”.

Y es cierto que, si este cuestionamiento lo haces desde un grupo de personas, puede parecer que se produce un caos porque cada cual tendrá una opción.

Pero no, porque si entresacamos que hay de interesante en cada propuesta esa “tormenta de ideas” puede ser muy eficaz para integrar otros enfoques que, hasta el momento, ni nos habíamos planteado.

Si nos remitimos a los tres elementos que hemos mencionado al principio la pregunta sería: ¿Por qué están juntos una silla, una imagen de una nube, y una cuerda roja?

Y una persona creativa no va a admitir una única contestación. Al final de este post lo veréis.

Da igual que hablemos de la teoría de la relatividad o que lo llevemos a un negocio cualquiera.

Nos podemos plantear, por ejemplo, porque el marketing y la publicidad que se hace a través de redes tiene que seguir la forma de métricas de alcance o impresiones, de interacción (engagement, tasa de clics – CTR, reacciones, comentarios, compartidos) o las tradicionales métricas de conversión y retorno de la inversión (tasa de conversión, coste por adquisición – CPA, coste por clic – CPC, retorno de la inversión publicitaria – ROAS).

Y si vamos a más y nos preguntamos ¿Y si en lugar de que se nos cobre por publicitarnos, -muchas veces por adelantado-, y sin ver resultados, no pensamos en un modelo que sólo nos cobre si hay beneficio? Es decir, ¿Por qué no pagar hasta que se venda nuestro producto? Si, el anuncio del coche en la tele no lo pagaríamos hasta que el coche se venda.

Esto sería una solución creativa derivada de un pensamiento creativo… y una vuelta de tuerca a la forma en que se presentan las redes sociales y las redes comerciales en la actualidad.

El término “análisis de continuidad” en el pensamiento creativo no es una fase estándar, sino que se interpreta como la evaluación y el refinamiento continuo de una idea, asegurando que sea coherente, viable y efectiva.

Se trata de un análisis analítico que se aplica a una idea creativa después de su fase de generación para darle forma y pulirla. 

Hay diferentes caminos o técnicas para perfeccionar esa evaluación, y uno de ellos es el el método SCAMPER.  

Antes de analizarlo, vendría a ser eso que alguien siempre te dice: “¿Y qué “trucos” utilizas para llegar a crear algo absolutamente nuevo?“.

Todos tenemos “librillos” de cómo hacerlo.

Conocemos un amigo, guionista, y de los cotizados que, para dar buenos argumentos diferentes a sus historias y a sus personajes, utiliza el TAROT, y otra conocida que entiende que las recomendaciones que le da LINKEDIN son causalidades (no casualidades) y, por lo tanto, aplica cada idea subyacente para desarrollo de su unidad de negocio, que adquiere una dimensión nueva cada vez que introduce uno de esos elementos que ella contempla como aportaciones creativas.

Siendo más técnicos, el método SCAMPER permite generan ideas para un determinado reto utilizando acrónimos de los siguientes conceptos:

  • Sustituir.
  • Combinar.
  • Adaptar.
  • Modificar.
  • Poner otro uso.
  • Eliminar.
  • Reorganizar

Y todo ello con la intención de inventar algo nuevo.

¿Qué estamos haciendo con este procedimiento?

Preguntas, preguntas, preguntas, preguntas, preguntas… y, en lugar de poner restricciones, dejar que se nos abran opciones que nos pueden llevar a nuevas ideas.

Esas preguntas buscan verificar, una y otra vez, el cómo, el qué, el dónde…

GIANNI RODARI, escribió LA GRAMÁTICA DE LA FANTASIA, y proponía recursos similares.

Imaginad la historia de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS.

¿Qué pasaría si sustituyésemos a BLANCANIEVES por NEGRANIEVES o si en lugar de SIETE ENANITOS fuesen SEIS?

Evidentemente tendríamos que adaptar muchos elementos del cuento, y modificar sus mensajes.

¿Y si combinásemos sus roles y en lugar de ser NEGRANIEVES la que durmiese, fuesen los ENANITOS dormilones y tuviesen que ser despertados mientras NEGRANIEVES trabaja para todos ellos? ¡Explotación! ¿Habría que cambiar las leyes laborales del reino? ¿Sería una historia de integración o de xenofobia?

¿Y qué habría pasado con el SÉPTIMO ENANITO?

Imaginad si el cuento tuviese una deriva donde se hubiese ido a hacer una prueba para hacer la segunda parte de ET, con la esperanza de quedarse en HOLLYWOOD. Tendríamos al menos una segunda parte del cuento, con todos visitándole en Los Ángeles, por ejemplo.

 Y así, seguiríamos con el relato.

Una colección de cuentos con una variante: CAPERUCITO ROJO, EL PRINCIPE COBARDE, CENICENTA SINDICALISTA, EL PATITO INSTAGRAMER, EL GATO CON ZAPATOS DE TACÓN… Tendríamos una maravillosa colección en una editorial singular.

Si lo trasladásemos a ese negocio que antes comentábamos sobre las redes sociales, ¿qué sucedería al aplicar el método?

Ya habríamos sustituido el modelo de negocio donde se cobra la publicidad y/o el marketing por un modelo de negocio compartido donde sólo se cobraría si algo se vende.

¿Esto lo podríamos combinar con otras ideas?

Por supuesto, podríamos ofrecer incentivos transversales con otros negocios de cercanía con beneficios, de manera que en lugar de competencia tuviésemos colaboración y donde todo el mudo ganase de la interacción con el resto.

Esto nos obligaría a adaptar la forma y manera en que se interactúa.

Podíamos montar una red o plataforma donde cualquier persona, empresa o marca participase que fuese a un mismo tiempo una red comercial y una red social, con un modelo colaborativo, donde además se pudiese compartir el beneficio con cualquier usuario.

Ahora tendríamos un negocio nuevo donde todo el mundo, más allá de los influencers conocidos, se convertiría en un nuevo tipo de influencer, y por cualquier acción o referencia recibiría puntos, dinero o cualquier otro beneficio.

Posiblemente habrá que eliminar algunas acciones intermediarias porque podríamos automatizar muchos procesos.

Y luego habría que reorganizar lo que en principio podía ser un negocio por otro que es completamente diferente.

Iremos adentrándonos en próximas newsletters en lo que es el PENSAMIENTO CREATIVO.

Si fuésemos a la imagen que ilustra el post y le preguntásemos a un niño de 8 años (lo hemos hecho) nos diría: es un mago que está escondido detrás de la nube, y el suelo está pintado de nubes también, y así parece que flota, y la cuerda roja es para que se mueva por el cielo sin que nos demos cuenta… y con todo esto podríamos montar un negocio de magia en un teatro para niños.

El muchacho se disparó en cuanto le hicimos algunas preguntas y le añadió: y los niños que subiesen a la silla y “flotasen” pagarían algo más o, mejor, les regalábamos algo.

¡¡¡Este chico tiene gran futuro como empresario!!!

Aquí tenéis el anuncio de ese negocio:

Magia en las nubes Pat Kenne Grok

Si quisiésemos saber sobre el otro negocio que expusimos es más sencillo: Se trata de SUMMAX.

Echadle un ojo.

Seáis una persona física, una marca, una empresa de cualquier tipo, seguro que tenéis interés en ahorrar en vuestro gasto en publicidad o marketing, y también estaréis encantados de que a vuestros clientes o clientas se les devuelva parte de lo que gastan en vuestros productos para que os compren más o para que compren en otros negocios.

Próximamente os explicaremos un caso práctico con una marca que seguramente todos y todas conocéis.

EL PENSAMIENTO CREATIVO es esencial si queréis no quedar anquilosados en el pasado o en el presente.

Si queréis conocer más y desde ya mismo, escribid a hola@todoessingular.com

*Este post es propiedad de TODO ES SINGULAR, S.L. (www.todoessingular.com) y la información contenida puede ser utilizada por terceros con la autorización expresa y por escrito de la fuente.

Fecha de Publicación:

Última modificación: 28 de noviembre de 2025

¿Quieres conocer más del Universo Singular?

Compartamos experiencias y negocios, para que todos ganemos.

¡Conectemos!