Las Islas Canarias se encuentran en un territorio privilegiado para la atracción de capital y empresas.
La consideración de zona ultraperiférica, le ha permitido desarrollar un Régimen Económico y Fiscal (REF) diferenciado del resto de España y la Unión Europea, en algunos casos con mejores instrumentos y ventajas que algunas zonas que se consideran paraísos fiscales y contando, además, con completa seguridad jurídica.
Uno de los instrumentos más beneficiosos es la RIC (Reserva de Inversión Canaria).
¿Qué es la RIC?
- Un incentivo fiscal que permite reducir la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades hasta un límite del 90% de los Beneficios No Distribuidos, también aplicable en IRPF hasta un 80%.
- El beneficio se reinvierte como autofinanciación de la empresa, reforzando el Patrimonio Neto, o en activos de otras empresas, y en el caso de los profesionales, en activos propios y necesarios de los mismos.
De esta manera se deriva al privado la acción de generar riqueza y empleo, pudiendo recuperar beneficios en lugar de liquidar al Fisco o Hacienda.
¿Quién se puede beneficiar de la RIC?
- Todas las empresas sujetas al Impuesto de Sociedades y que cuenten con establecimiento permanente en Canarias, independientemente de donde esté domiciliada.
- Las personas físicas sujetas al IRPF que ejerzan actividades empresariales o profesionales.
- Las personas físicas y entidades no residentes que operen en Canarias mediante establecimiento permanente.
¿En qué puede invertirse o materializarse con RIC?
Entre otros en:
- La creación o ampliación de un establecimiento.
- La diversificación de un establecimiento para la elaboración de nuevos productos.
- La transformación sustancial del proceso de producción de un establecimiento.
- La suscripción de acciones o participaciones de capital en la constitución o ampliación de capital de sociedades (incluidas empresas ZEC).
- La inversión empresarial productiva.
- La inversión inicial en suelo (edificado o no).
- La creación de empleo.
- Instrumentos financieros emitidos por entidades financieras.
- En I+D+i.
- En Audiovisual.
- En cualquier empresa con actividad económica.
TODO ES SINGULAR cuenta con proyectos de inversión (propios y de terceros) preparados para recibir inversión RIC. Además asesora a empresas que puedan instalarse en Canarias para beneficiarse de la RIC, que además en compatible con otros instrumentos como la ZEC o la DIC.
*Este post es propiedad de TODO ES SINGULAR, S.L. y la información contenida puede ser utilizada por terceros con la autorización expresa y por escrito de la fuente.





