La doble atención*

En 2001, Joshua Rubinstein, Jeffrey Evans y David Meyer realizaron un ESTUDIO para la AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION con el fin de comprobar si era posible llevar a cabo dos o más responsabilidades a la vez en el trabajo, y en qué medida se veía afectada su calidad, la concentración, la eficiencia y el estrés.

La conclusión, apoyada por la NEUROCIENCIA, es que el cerebro humano no puede hacer dos cosas a la vez porque no está diseñado para este tipo de procesos en paralelo, y además tiene un costo cognitivo importante ya que consume energía y tiempo, aumentando el CORTISOL (la hormona del estrés) y se convierte en menos eficiente al intentarlo, dañando nuestra capacidad de pensamiento en un estado similar al del no dormir y se pierde alrededor de un 40% DEL TIEMPO PRODUCTIVO de una persona afectando, incluso, a su estado emocional.

Se origina un COSTE DE CAMBIO DE TAREA y más en un estilo de vida marcado por el exceso de estímulos y la falta de pausas.

En este artículo de LÍDERES MEXICANOS se da una excelente explicación mencionando a varios especialistas que lo refrendan.

En 2021, HEWLETT-PACKARD (HP), como la práctica totalidad de las empresas, interesada por la productividad de su personal contratado y, especialmente en cómo gestiona el tiempo con las tareas que tiene que realizar, y que fue impulsora del estudio publicado 20 años antes, lo refrendó, con mayor contundencia, en este otro ARTÍCULO.

Hewlett-Packard (HP) si lleva la multitarea a sus productos, y así diseña procesadores multinúcleo y memoria RAM rápida (DDR4) para manejar múltiples aplicaciones simultáneamente, desde tareas de oficina hasta entretenimiento, facilitando la productividad a través de tecnologías como WINDOWS SNAP (pantalla dividida) y ofreciendo la capacidad de conectar múltiples monitores para una experiencia multitarea más amplia y eficiente.

En resumen: la máquina si puede realizar la multitarea, el humano no.

La excepción es cuando se trata de tareas automáticas, o lo que es lo mismo, no precisa de concentración ni procesamiento en nuestro pensamiento, como puede ser caminar o comer.

EARL K. MILLER, neurocientífico del DEPARTAMENTO DEL CEREBRO Y DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS DEL MIT, reconocido por su trabajo en procesos como la concentración y la memoria, afirma:

Nuestro cerebro simplemente no está preparado para compaginar responsabilidades de esta manera y de forma eficaz. Sólo un porcentaje muy pequeño de personas (2,5%) puede hacerlo, aunque con limitaciones.

De ahí que surjan, por ejemplo, las normas de atención en el uso del móvil al conducir, o en el aprendizaje.

Con la masificación de internet, los móviles, las tablets, la hipercomunicación a través de todo tipo de aplicaciones, o estar pendientes de la interacción con las redes sociales, con una presencia prácticamente omnipresente, se produce una sobrecarga en el cerebro, ralentizándose y cometiendo errores, con pensamientos más superficiales y menos creativos.

DANIEL LEVITIN, autor de THE ORGANIZED MIND, THINKING STRAIGHT IN THE AGE OF INFORMATION OVERLOAD / LA MENTE ORGANIZADA, profesor de psicología en la UNIVERSIDAD MCGILL (CANADÁ) ha analizado el proceso químico en esta forma de entender la multitarea y confirma que crea un círculo de adicción a la DOPAMINA, premiando al cerebro por perder el foco y por estar buscando estimulación externa, creando una ilusión de placer, aunque nos hace criaturas más estúpidas.

En SUMMAX buscamos un equilibrio entre lo virtual y lo real, propiciando la conexión a la vida cotidiana y el cara a cara, intentando minimizar el impacto virtual y la doble atención.

En este vídeo de SEMILLAS EN EVOLUCIÓN (APORTES) se expone lo que es el sinvivir de estar pendiente de múltiples estímulos, y especialmente de las redes:

Habrá que dejar de creer en ese mito de que hay quien puede hacer más de dos cosas a un mismo tiempo. Hacerlas se puede, por supuesto, pero nos pasa factura y el resultado es pésimo.

Y si, a pesar de todo, eres de los que cree que es posible y aseguras que conoces a alguien que lo hace, lo mismo debes preguntarte si es humano.

¿No sería bonito tener un compañero o compañera de trabajo que fuese extraterrestre?

Lo mismo es cierto, o lo mismo es que, si tienes una edad, te viste demasiados episodios de EXPEDIENTE X, o si, eres mayor-mayor, de V o de ROSWELL.

Si tienes unos poquitos menos, porque eras niño o papa en los 80 y 90, te perdonaremos estos deslices si has visto LOS MUNDOS DE YUPI, o si estás entre los de ventipocos, ahí tienes a BEN 10, aquel niño que gracias a un reloj alienígena se podía transformar en diez especies diferentes de extraterrestres, usando super poderes que le permitían realizar muchas tareas propias de un superhéroe.

También puede ser fan de STAR WARS.

Y si no crees en esta opción: sin problema. Aquí tenemos el NEURILIZADOR de MEN IN BLACK que hará que te olvides de toda esta parte.

*Este post es propiedad de TODO ES SINGULAR, S.L. (www.todoessingular.com) y la información contenida puede ser utilizada por terceros con la autorización expresa y por escrito de la fuente.

Fecha de Publicación:

Última modificación: 19 de diciembre de 2025

¿Quieres conocer más del Universo Singular?

Compartamos experiencias y negocios, para que todos ganemos.

¡Conectemos!